¿QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA DE TREKKING?

Imagen Armado mochila
El armado de la mochila es fundamental para planificar correctamente nuestras salidas

Antes de empezar a meter cosas en la mochila es importantísimo conocer ciertos detalles de nuestra ruta. No es lo mismo ir hasta el Chorrillo del salto que ir hasta Laguna de los Tres. Tampoco es lo mismo hacerlo con mal clima que hacerlo con un sol radiante sobre nuestras cabezas (más info: El clima en El Chaltén). Una vez que tengamos definido nuestro itinerario, podemos empezar a pensar en qué vamos a llevar.

Empecemos por lo básico: Para un trekking ida y vuelta no vamos a necesitar una mochila de 70-80 litros, con una mochila de 20-25 litros nos alcanza y sobra. Tampoco es necesario salir a comprar marcas top, estamos en Argentina y nos arreglamos como podemos!
Por otra parte hay que pensar lo siguiente: Mientras más espacio tengo, más cosas voy a querer meter. Entonces, solamente vamos a llevar lo imprescindible. Y lógicamente: Mientras más peso llevo, menos voy a disfrutar del trekking.

CHECKLIST BÁSICO PARA EL ARMADO DE LA MOCHILA

El siguiente checklist contiene elementos básicos y pensados para salidas de trekking de 1 día, cada persona debe adaptar este checklist acorde a sus necesidades:

  • Comida de marcha: Pueden ser barritas de cereales, frutos secos, galletas, etc. Adicionalmente se puede llevar el kit de mate para cuando lleguemos a destino (Prestar atención al peso y al volumen dentro de la mochila). Mas info: Comida para trekking y travesías.
  • Agua: Todos los senderos cuentan con fuentes de agua potable. Con una botellita de 750cc o 1 Litro podremos ir recargando agua.
  • Rompevientos y algún buzo o polar de recambio (el sudor de la marcha puede jugarnos una mala pasada). De igual forma dependiendo del clima, podemos considerar llevar algo de abrigo extra (evitar prendas de algodón).
  • Gafas de sol, protector solar, gorra/gorro/buff y cualquier otro elemento que nos proteja de los rayos del sol.
  • Bolsas de residuo: Para regresar con toda nuestra basura. Aplica también para cascaras de frutas, yerba utilizada y todo lo que no forme parte del ecosistema. A ninguno de nosotros nos gustaría que venga una persona a nuestra casa y empiece a tirar su basura por todos lados…
  • Funda plástica para la mochila: Las mochilas más nuevas suelen traer un cobertor plástico que protege la mochila de la lluvia. No es necesario comprarlo, podemos llevar una bolsa de basura extra y en caso de lluvia, metemos nuestras cosas adentro.
  • Mini-botiquín: El tema botiquin y medicamentos depende mucho de cada persona y tal vez necesita un post aparte explicado por un especialista. Pero considerando que el trekking es de 1 solo día, podemos pensar en bandas elásticas (curitas), algún analgésico, kit para las ampollas de los pies (en caso de ser necesario) y cualquier otro elemento que pueda ser de utilidad.
  • Bastones de trekking: Muy útiles tanto en subidas como en bajadas. Estos bastones se pueden alquilar en el pueblo o en su defecto podemos utilizar alguna rama que encontremos en el suelo.
  • Teléfono celular o cámara de fotos: A quienes les gusta la fotografía la tienen difícil a la hora de tener que cargar lentes, tripode, etc. Considerar el factor peso y volumen.
  • Linterna frontal (con baterías extra): Indispensable si planificamos ir a ver un amanecer o si pensamos que la salida puede extenderse mucho. Importante: Chequear la hora de salida y puesta de sol, continuamente tanto en Poincenot como en D’Agostini se ve mucha gente bajando a oscuras porque se quedaron hasta tarde y se les acabó la batería del teléfono.

Como se mencionó anteriormente, cada persona debe adaptar el checklist acorde a al sendero que vaya a realizar, el clima y también la estación del año. Tomar estos datos solo como referencia.

En caso de estar planificando salidas de más de 1 día: ¿Qué llevar en la mochila para trekkings largos o travesias?