¿QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA PARA TREKKINGS LARGOS O TRAVESÍAS?

Foto equipo montaña
El armado de la mochila es fundamental para planificar correctamente nuestras salidas

Se acerca el veranito y muchas personas comienza a planificar sus vacaciones en El Chaltén. Algunos optarán por cabañas y trekkings por el día (ver: ¿Qué llevar en la mochila de trekking?) y los más aventureros tendrán en la cabeza “al menos 1 noche quiero acampar”.

Y ahí es donde surgen miles de dudas: “¿Qué mochila necesito?”, “¿Qué tengo que llevar en la mochila?”, “¿Qué bolsa de dormir tengo que llevar?”, etc, etc. 

Vamos por partes: Lo primero es elegir nuestro itinerario. No es lo mismo realizar una travesía como Laguna de los Tres – Laguna Torre (3 días y 2 noches – Red troncal del PN Los Glaciares) que realizar la famosa Vuelta al Cerro Huemul (4 días y 3 noches – Área Remota del PN Los Glaciares), donde más allá del peso extra de la comida (ver: Comida para trekking y travesías) debemos considerar elementos como el equipo para cruzar las tirolesas, radio VHF, GPS o un cargador portátil para el celular, etc.

Para simplificar las cosas, se realiza la siguiente categorización:

  • Equipamiento base (carpa, bolsa de dormir, ropa, etc): El peso y volumen no varían por más que estemos 2 o 7 días.
  • Consumibles (comida, agua y bombonas de gas): A mayor cantidad de días, mayores consumibles vamos a necesitar.
  • Equipamiento extra / técnico (crampones, cuerdas, mosquetones, etc): Material necesario dependiendo de la travesía a realizar.

Entonces como podemos ver lo único que varía en cuanto al peso de la mochila, son los consumibles. Si voy a estar 3 días, voy a llevar X peso de comida que va a ir disminuyendo a medida que voy comiendo. Y ese factor ya es relativo a cada persona: Hay quienes prefieren cargar peso extra y comerse una buena comida gourment acompañado de un buen vino y otros como yo, que vivimos a base de mate y fideos o arroz (y algún que otro sobre de comida liofilizada). Sobre gustos no hay nada escrito, sobre todo teniendo en cuenta que a la montaña vamos a pasarla bien!

CHECKLIST BÁSICO PARA TRAVESÍAS CON PERNOCTE EN LA MONTAÑA

El siguiente checklist contiene elementos básicos y pensados para salidas de trekking con pernocte incluido durante el verano patagónico, cada persona debe adaptar este checklist acorde a sus necesidades y a la cantidad de días que vaya a estar en la montaña:

  • Mochila: Acorde la cantidad de días que vayamos a estar. Más allá de los materiales y las marcas, la mochila debe ser cómoda y el peso debe descansar en la riñonera (si sentimos dolor en los hombros, es un mal síntoma). En cuanto a litraje, una mochila de travesía estándar ronda los 50-60 litros para mujeres y 70-80 litros para hombres. Recordar: El peso máximo a cargar no debe superar el 25% del peso corporal.
  • Carpa / Tienda de campaña: Mínimo de 3 estaciones, con buena ventilación para evitar la condensación y buena impermeabilidad. Para meter las mochilas adentro, se recomienda que sea +1 persona (Si somos 2 personas, necesitamos una carpa para 3 personas) o en su defecto que cuente con un buen abside.
  • Bolsa de dormir / Saco de dormir: Pueden ser sintéticas (más económicas pero más pesadas) o de pluma (más livianas pero más caras). En cuanto a rango térmico, guiarse por la temperatura confort: Entre 0º y -5º para una noche de verano en El Chaltén. De todas formas esto depende de que tan friolentos seamos y en caso de sentir frío, podemos recurrir a otras prendas de vestir que tengamos en la carpa.
  • Aislante térmico o colchoneta auto-inflable: Para islarnos del frío del piso y para mayor comodidad.
  • Comida: La cantidad de comida varía dependiendo los días que vamos a estar. Considerar comidas “fuertes” (comidas elaboradas) para las noches en el campamento y comidas “de marcha” (frutos secos, barras de cereal) para ir comiendo durante el trayecto.
    Recomendación: Racionar en porciones (utilizar bolsas ziploc) para mejor distribución y evitar llevar paquetes cerrados, cartones o cosas que generan bulto en la mochila.
  • Cocina: Para cocinar vamos a necesitar un juego de marmitas u ollas y un calentador, prender fuego está prohibido en todo el parque.
  • Agua: Todos los senderos cuentan con fuentes de agua potable. Con una botellita de 750cc o 1 Litro podremos ir recargando agua.
  • Ropa: Evitar prendas de algodón. La cantidad y tipo dependen de cada persona: Hay quienes utilizan la misma ropa 1 semana y otros necesitan cambiarse 1 vez al día. Tener en cuenta ese detalle a la hora de calcular el peso y espacio dentro de la mochila.
    Recomendación: Primeras pieles y medias limpias para dormir (no usar la misma ropa de marcha) y un par de medias extras de recambio.
  • Gafas de sol, protector solar, gorra/gorro/buff y cualquier otro elemento que nos proteja de los rayos del sol.
  • Bolsas de residuo: Para regresar con toda nuestra basura. Aplica también para cascaras de frutas, yerba utilizada y todo lo que no forme parte del ecosistema. A ninguno de nosotros nos gustaría que venga una persona a nuestra casa y empiece a tirar su basura por todos lados…
  • Kit de higiene personal: Cepillo y pasta de dientes, desodorante, peine, etc. De igual forma que con todo: No llevar 1 kilo de pasta de dientes si solo vamos a estar 2 noches acampando. Todo gramo que se pueda evitar, se va a agradecer!
    Importante: Evitar jabones y detergentes que contaminan el agua. Para lavarse los dientes o lavar las ollas, mínimo a 50 pasos de distancia del río o del arroyo.
  • Botiquín: El tema botiquin y medicamentos depende mucho de cada persona y tal vez necesita un post aparte explicado por un especialista. Pero dependiendo la travesía que vayamos a realizar, podemos o no tener asistencia médica cerca. De cualquier forma el botiquín es un elemento indispensable y mínimamente debe contener: curitas, vendas, gasas, desinfectante, analgésicos/antiinflamatorios, y cualquier otro medicamento de consumo personal.
    Recomendación: Quienes sufren de ampollas, considerar curitas extras o kits anti-ampollas.
  • Kit de reparaciones: Fundamental para travesías largas. Una navajita multiuso, algo de cinta ductape o cinta aislante, hilo y aguja para coser algo, incluso hay carpas que vienen con su propio kit de reparación.
  • Bastones de trekking: Muy útiles tanto en subidas como en bajadas. Estos bastones se pueden alquilar en el pueblo o en su defecto podemos utilizar alguna rama que encontremos en el suelo.
  • Teléfono celular o cámara de fotos: A quienes les gusta la fotografía la tienen difícil a la hora de tener que cargar lentes, tripode, etc. Considerar el factor peso y volumen, también considerar baterías extras o cargador portátil.
    Recomendación: Para evitar la descarga de las baterías durante las noches muy frías, meterlas dentro de la bolsa de dormir.
  • Linterna frontal (con baterías extra): Indispensables para el campamento o si planificamos ir a ver un amanecer. Importante: Chequear la hora de salida y puesta de sol, continuamente tanto en Poincenot como en D’Agostini se ve mucha gente bajando a oscuras porque se quedaron hasta tarde y se les acabó la batería del teléfono.

Como se mencionó anteriormente, cada persona debe adaptar el checklist acorde a la travesía que vaya a realizar, el clima y también la estación del año. Tomar estos datos solo como referencia.

En caso de estar planificando salidas de 1 solo día sin pernocte, ver: ¿Qué llevar en la mochila de trekking?.